10 Editores de vídeo open source

10 Editores de vídeo open source

ShotCut

Shotcut es otro software de edición de video para Linux y es interesante porque su interfaz de usuario se parece más a un reproductor de medios que a un editor. El software hace que la edición de video sea muy simple con el conjunto de increíbles características que tiene. Para usos básicos, funcionará bien, pero si necesita opciones más potentes, especialmente para la grabación de video profesional o avanzada, puede que no sea la mejor. Sin embargo, con las características es un editor de video decente para Linux.

Podemos instalarlo en linux de la siguiente manera:

Para ubuntu y derivados:

sudo add-apt-repository ppa:haraldhv/shotcut
sudo apt update
sudo apt-get install libgstreamer-plugins-base0.10-0 libsdl1.2debian swh-plugins libsox2 libsdl2-2.0-0 libjack0 
sudo apt install shotcut

Para el resto de linux tenís https://github.com/mltframework/shotcut, donde indican las dependencias necesarias para hacerlo correr y como instalarlo, que una vez instaladas las dependencias es sencillo, un ./configure, make y make install.


Kdenlive

Kdenlive es un software gratuito y de edición de video de código abierto y está disponible para GNU / Linux, FreeBSD y Mac Os X. Ofrece excelentes funciones de edición de video como cortar, dividir, transiciones, efectos de video, copiar y pegar, etc. También es compatible con muchos de formatos de archivo Admite una amplia variedad de formatos de archivo y una amplia gama de videocámaras y cámaras.

Lo podemos instalar en ubuntu y derivados de la siguiente manera:

sudo apt install kdenlive

Para otras distros linux https://kdenlive.org/download/


Pitivi

Pitivi es un editor de video no lineal y también un software de código abierto. Su edición de video es intuitiva.Tiene un funcionamiento simple en cuanto a ajustar, recortar, dividir y cortar clips. El sistema de curvas Pitivi admite la función de mezcla de audio. Tiene la capacidad de usar los métodos abreviados y depuradores de teclado.Podemos vincular audio y video lo cual es una gran ventaja. Es el primer editor de video de código abierto que admite el formato de intercambio de material de MEF. La interfaz es fácil de usar, ofrece funciones de arrastrar y soltar.. Este software se puede traducir a varios idiomas. También tiene un soporte de manual de usuario.

Instalar en ubuntu:

sudo apt-get install pitivi

En otras distros linux https://github.com/pitivi/pitivi/blob/master/docs/HACKING.md


Avidemux

Avidemux es un software gratuito de edición de video de código abierto diseñado principalmente para recortar, dividir, fusionar, filtrar y codificar de forma sencilla. Es un software de edición de video gratuito multiplataforma y admite varios formatos de archivo con diferentes códecs como AVI, MPEG, MP4, ASF, etc. Con él, puedes editar fácilmente tus videos y generar los videos editados para tu iPhone, iPad, iPod, PSP, etc.

Instalar avidemux en ubuntu:

sudo sh -c 'echo "deb http://archive.getdeb.net/ubuntu xenial-getdeb apps" >> /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list'
wget -q -O- http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -
sudo apt update && sudo apt install avidemux2.6-qt

Para el resto de linux os lo podeis descargar desde http://fixounet.free.fr/avidemux/download.html


Blender

Blender es en realidad software de gráficos 3D. También es de código abierto y de libre acceso, principalmente utilizado para efectos visuales, videojuegos, películas animadas y aplicaciones interactivas en 3D. Este software está escrito python, c y c ++. Sus características principales son el  modelado 3D, texturizado, desenvolver UV, simulación de humo y fluidos, etc... Como editor de video cuenta con renderizado, edición de gráficos de video, animación, escultura, composición, movimiento de emparejamiento, cámara simulación de seguimiento, partículas y cuerpo blando. También es compatible con los gráficos vectoriales tridimensionales geométricos.

En ubuntu lo podemos instalar de la siguiente maneras:

sudo apt-get install blender

Para otras distros linux, vamos a blender.org a la sección downloads, una vez descargado el .tar.bz2.

tar -xjvf blender-2.79-linux-glibc219-x86_64.tar.bz2
./blender

Cinelerra

Cinelerra es una herramienta de edición de video gratuita para Linux. Está diseñada principalmente para capturar, componer y editar audio y video con precisión de nivel de muestra con una interfaz de usuario intuitiva y amigable.

Instalar cinelerra en ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:cinelerra-ppa/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinelerra-cv

LiVES

LiVES es un editor de video gratuito desarrollado para el sistema operativo Linux. Tiene una combinación de rendimiento de video en tiempo real y edición no lineal. Permite a los usuarios editar y crear videos sin preocuparse por los formatos de video, tasas, tamaños de fotograma, etc... Además, también funciona como un software Video Jockey debido a sus líneas de tiempo multipista, mezcla de clips y conmutación.

Instalar LiVES en ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/lives 
sudo apt-get update
sudo apt-get install lives lives-plugins

Para el resto de linux se especifica en su web http://lives-video.com/index.php?do=downloads


Open Shot

Open Shot es un editor de video para el sistema operativo Linux escrito en Python. Este software de  código abierto está disponible gratuitamente. Una de las caracterisitcas que tiene es admitir muchos formatos de audio, video e imagen. Función de arrastrar y soltar. Permite cortar, ajustar y recortar son más fáciles. También es compatible con la transición de video, composición, efectos 3D y créditos de películas. Open shot es un software fácil de usar que también ofrece soporte de animación de fotogramas, codificación de video sencilla, zoom digital, edición y mezcla de audio y efectos de video digital. Este software de edición de video proporciona una herramienta de composición compuesta y principalmente extensa para el trabajo práctico en video de alta definición con HDV y AVCHD.

Instalar openshot en ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:openshot.developers/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install openshot-qt

Flowblade

La versión 0.12 de Flowblade Movie Under fue lanzada para Linux en enero de 2014. Es un editor de video multipista no lineal para proporcionar una experiencia de edición más precisa y rápida.

Tiene una amplia gama de herramientas y técnicas para proporcionar la mejor experiencia de edición de audio y video. Hay 2 herramientas de movimiento y 3 de recorte junto con 4 técnicas para agregar, sobrescribir e insertar un clip en la línea de tiempo. Otra gran característica de este editor de video es que cuenta con más de 50 filtros de imagen y más de 30 filtros de audio para garantizar la mejor salida de edición de audio y video.

Para instalar en ubuntu:

wget https://github.com/jliljebl/flowblade/releases/download/v1.14/flowblade-1.14.0-1_all.deb
sudo dpkg -i flowblade-1.14.0-1_all.deb
sudo apt-get install -f 
sudo dpkg -i flowblade-1.14.0-1_all.deb

 Vivia

Este editor de videos gratuito, es de fácil uso, no solo está hecho para Linux, sino que también lo tenemos en Windows. Vivia es gratuito tanto para fines personales como comerciales. Vivia garantiza ediciones no lineales sencillas y transiciones en tiempo real en una interfaz amigable. También es compatible con la función de cámara múltiple en la que también se pueden editar clips obtenidos simultáneamente de diferentes cámaras.

Una característica adicional que hace que Vivia sea más popular que otras es que vivia tiene una recuperación de bloqueo. Estas características lo ayudan a recuperar su trabajo que fue interrumpido debido a fallas.

Instalar en ubuntu y en otras distros linux:

wget https://downloads.sourceforge.net/project/vivia/vivia/0.1.1/vivia-source-0.1.1-20061218.tar.bz2
tar -jxvf vivia-source-0.1.1-20061218.tar.bz2
cd vivia
./build-ffmpeg-linux.sh
cd src
qmake
make

 

Pin It on Pinterest